
¿Favorecen las TIC el desarrollo de un modelo democrático de educación y el desarrollo de una sociedad democrática?
NO. Las TIC no favorecen un modelo democrático de educación, ni el desarrollo de una sociedad democrática. Esta posición la defendemos atendiendo a las siguientes argumentaciones:
- No todo el mundo tiene acceso a las nuevas tecnologías
- No todo el mundo, aunque tenga acceso a ellas, tiene la formación necesaria para aportar ideas y reflexiones sobre las de los demás.
- Tenemos una dependencia tecnológica: la tecnología lo deja todo extremadamente fácil (por ejemplo, el uso de la calculadora, con la que no nos esforzamos en hacer las operaciones matemáticas).
- No todos los centros educativos disponen de TIC’s para acceder a la información.
- Existe un exceso de información en estos medios tecnológicos .
- Provocan una ausencia de socialización, dejando de lado métodos tradicionales para que se relacionen los niños.
- Provocan actuaciones sin reflexión, se “copia” lo que se ve sin utilizar otros medios de información (libros, enciclopedias…). No se contrasta la información que ofrecen.
- El ritmo del “boom” tecnológico es más rápido que el ritmo de adaptación de cada uno a las nuevas tecnologías.
De lo visto anteriormente, podemos extraer las siguientes conclusiones:
- Las TIC no favorecen un modelo democrático de educación, cuando el acceso a las nuevas tecnologías y al conocimiento e información no está al alcance de todas las personas, sino de aquellas que tengan las posibilidades materiales y las habilidades adecuadas paracomprarlas y usarlas. De esta manera se provoca un aumento de las distancias culturales y sociales.Como datos que prueban nuestra afirmación pondremos algunos ejemplos:
- Hay 1.500 millones de personas que no saben leer ni escribir.
- El 65% de la población mundial no tiene acceso al teléfono.- Al menos 2.000 millones de personas no tienen electricidad.
- Otra razón por la que creemos que las TIC no favorecen un modelo democrático de educación es que el proceso de globalización está imponiendo la hegemonía cultural de la civilización occidental, fundamentalmente la norteamericana, sobre el resto de culturas del planeta.
Los países más industrializados, con E.E.U.U. a la cabeza son los que ocupan el mayor porcentaje de utilización y conexión a la red. Ya que no todo el mundo está conectado se favorece la discriminación, ya sea por sus recursos económicos o por la zona donde vivan.
Y si aparte tenemos en cuenta, que los que utilizan las tecnologías de la información están influenciados (consciente o inconscientemente) por la cultura norteamericana, la influencia de las TIC en el proceso de democratización de la educación disminuye.
Para más información:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=15032
http://www.uoc.edu/idp/3/dt/esp/colombo.pdf
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